viernes, 2 de julio de 2010

Historia de Cracks bursátiles

El estallido de la bolsa de 1929 es quizás el “crack” más conocido… aunque los veteranos de Internet recordaran con mayor angustia el caso que provoco el estallido de la llamada “burbuja tecnológica” con el cierre de centenares de empresas punto.com y el fin del crédito a nuevos proyectos de negocios online. Sin embargo estos craks no han sido los únicos en la historia bursátil, en este articulo hacemos un repaso a aquellos sucesos que provocaron sacudidas importantes en el mundo financiero.

Una de sus principales características de un crack bursátil es el efecto de pánico que hace que todos los inversores quieran vender al mismo tiempo, creando así una espiral infernal.

Un crack bursátil es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas durante un corto período. El término "crack" proviene del alemán krach (que significa "estallido", "escándalo") y empezó a utilizarse tras las caídas bursátiles de 1873 en Viena (Austria). En inglés, el término "crash" (derivado de krach) se popularizó a raíz del conocido como Jueves Negro de la Bolsa de Nueva York, el 24 de Octubre de 1929, y volvió a utilizarse con ocasión del crack de octubre de 1987

El desplome de los mercados bursátiles en octubre de 1929 tuvo lugar tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a millones de estadounidenses a comprar acciones a través de fondos de inversión, los “trust funds” que se hundieron unos tras otros.

El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída de 12% al día siguiente (”el martes negro”). A fines de noviembre, había perdido la mitad de su valor y siguió cayendo en los meses siguientes.


Fue recién después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, que la economía internacional volvió a encontrar el camino de un crecimiento sostenible, hasta el hipo de los años ‘70 y el nuevo crac de 1987.

Fue en ese año, otra vez en un lunes de octubre, el 19, que el índice Dow Jones de Wall Street se hundió 23% en una sola sesión, la mayor registrada en esta bolsa en toda su historia. La mayoría de los mercados mundiales siguieron sus pasos.

Pero este crack, agravado por problemas de tratamientos informáticos de los pedidos, no se reprodujo en el tiempo. Los índices rebotaron rápidamente y dos años más tarde el Dow Jones recuperaba sus niveles anteriores al derrumbe.

Más recientemente, las bolsas mundiales atravesaron momentos difíciles en 1997 durante la crisis asiática, en 1998 durante el hundimiento del fondo especulativo LTCM tras los pasos de la crisis rusa, en 2000 durante la explosión de la burbuja internet y en 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos, pero sin que estas caídas se prolongaran en el tiempo.

Estos son los principales cracks de la historia:

- 1637: Crack del tulipán: La “tulipomanía” creó en Holanda la primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon por las nubes, antes de hundirse en 1637. En 1642, tras el crack, el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años más tarde los bulbos sólo valían dos céntimos.

- 1720: Crack en Gran Bretaña tras el estallido de burbujas especulativas que implicaron las quiebras de la Compañía de los Mares del Sur y del banco Law.

El famoso crack tuvo lugar, luego del imparable ciclo ascendente de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company), la organización basaba su expansión en el monopolio comercial con las colonias españolas en América, especialmente el comercio de esclavos. El acelerado crecimiento de sus acciones no habría sido tal, sin emplear la vieja táctica de inflar el potencial de la empresa. Las acciones se dispararon en 1720 hasta cuadriplicar su valor en sólo cuatro meses, a consecuencia de rumores infundados sobre la rentabilidad futura, divulgados por la propia compañía con el fin de disparar una fiebre especulativa. La burbuja no tardó en estallar.

- 1929: Crack en Wall Street. El jueves 24 de octubre, el índice Dow Jones pierde más de 22% a comienzos de la sesión pero se recupera y limita su caída a 2,1% al cierre. Vuelve a caer un 13% el 28 de octubre y un 12% el 29 de octubre. Esta crisis frena las especulaciones bursátiles. Marca el comienzo de la gran depresión en Estados Unidos y de una crisis económica mundial que afecta a Europa.

- 1987: Crack del 19 de octubre en Wall Street. Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas directrices del Bundesbank (banco central alemán), el Dow Jones pierde 22,6% en una jornada. Las otras plazas bursátiles también caen, sacando a la luz la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trata del primer crack de la era informática.

- 1998: Crack ruso. En el mes de agosto, el rublo pierde un 60% de su valor en 11 días (de los cuales 17,13% el 27 de agosto). Rusia atraviesa una crisis económica y monetaria en parte ligada a la crisis financiera asiática de 1997.

- 2000: Fin de la burbuja internet. La burbuja especulativa en torno a los valores bursátiles ligados a internet y a las nuevas tecnologías se desinfla. Tras un récord a 5.048,62 puntos el 10 de marzo, el índice Nasdaq, que concentra los valores de internet y tecnológicos, retrocede un 27% durante las dos primeras semanas de abril y un 39,3% en un año. Esta caída repercute en todos los mercados vinculados a la “nueva economía”.

- 2001: el 11 de septiembre, tras los ataques terroristas, la Bolsa de Nueva York cierra por una semana. En su reapertura, el índice Dow Jones pierde 684 puntos (-7,3%).

- 2002, Enron y Worldcom… las deudas pendientes de la burbuja tecnológica: La falsificación de las cuentas de la empresa energética estadounidense Enron y el fraude del grupo estadounidense de telecomunicaciones Worldcom sacuden las bolsas mundiales.

- 2008: Las consecuencias de la crisis “subprime” (créditos hipotecarios de riesgo) en Estados Unidos se propagan a los mercados financieros de este país y del mundo. En los primeros nueve meses del año, los principales índices bursátiles caen más de 25%. La crisis empeora a comienzos de octubre con derrumbes que se aproximan al 10% en muchos mercados mundiales el lunes 6 de octubre.