miércoles, 15 de septiembre de 2010

Curva de rendimieno invertida

La curva de rendimientos invertida podría ser considerada como una forma de ver el "futuro" de la economía. Representa el momento en que el orden natural se acaba y los tipos de interés a corto plazo son mayores que los tipos a largo.


El sentido común dice que si haces una inversión a corto plazo tendrás menos rentabilidad que a largo plazo, ya que el riesgo aumenta al tener que esperar más tiempo para recuperar la inversión. Esto puede que no tenga mucha lógica cuando hablamos de la bolsa, que tiene mucha volatilidad, pero cuando hablamos de invertir en deuda pública tiene su lógica. Por tanto las letras del tesoro (que es deuda pública a corto plazo) es menos rentable que los bonos (que es deuda a largo plazo).

La curva de rendimiento muestra el rendimiento a corto plazo a la izquierda y a medida que avanza hacia la derecha el rendimiento esperado a largo plazo. Normalmente los tipos de las letras del tesoro situados en el lado izquierdo son inferiores a los tipos aplicables a los bonos del tesoro a 10, 20 o 30 años situados en la derecha, ya que los inversores demandan un rendimiento mayor por comprometer su dinero más tiempo.


La curva se invierte cuando el rendimiento a corto plazo es mayor que el rendimiento a largo.


Esto significa que los inversores están comprando bonos a largo plazo y por tanto su rentabilidad está cayendo. Lo que quiere decir que los inversores tienen una expectativa bajista en la bolsa y una baja inflación dentro de poco, lo que hace atractivo tener invertido dinero en deuda. Que la bolsa baje y la inflación también son síntomas de una recesión. Además estiman que los tipos de interés van a tener que bajar, de lo contrario sería más atractivo ir comprando deuda a corto plazo y reinvertir cuando el plazo expire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario